Cambio de rodamientos de las ruedas.

Cambio de rodamientos de la rueda:
Cuando balanceemos la rueda de izquierda a derecha y notemos que existe un cierto juego habrá llegado el momento de cambiar los cojinetes.
En este caso notamos un juego excesivo e incluso hace ¡ CLAK !.

Procedemos a desmontar la rueda.

Una observacion que no esta de mas comentar es  que nos fijemos en  la posición que tienen los separadores de la rueda ya que uno sera mas grande que otro, interesa marcarlos para no cometer equivocaciones en su posterior montaje. Normalmente el mas grande va en la parte del disco de freno.

Cuando hayamos quitado los separadores veremos un filito del eje que une ambos rodamientos.

Lo primero que haremos sera colocar la rueda sobre unas maderas para separarla un poco del suelo.
                                                 

Acontinuacion con la ayuda de un tubo, golpearemos con cuidado sobre el filito del eje que une los rodamientos. En este caso hemos usado un tubo metálico de 18mm de diámetro al cual le hemos puesto un poco de cinta aislante en la punta, para evitar marcar el filito del eje cuando lo golpeemos. Lo ideal para realizar esta operación seria un tubo de pvc de los que gastan los fontaneros.

Aquí observamos como ha salido el rodamiento con el eje.

















Para extraer el otro rodamiento lo golpearemos con cuidado atraves del interior del agujero del buje, tal y como se ve en la siguiente fotografía.


Ahora seria un buen momento para limpiar el asiento de los cojinetes, interesa que estén muy limpios para facilitar la colocación de los nuevos.
 

Ahora explicare un pequeño truco para facilitar la colocación del rodamiento. 
Deberemos meterlos en el conjelador durante un par de horas.


El asiento del rodamiento lo calentaremos un poco, para que dilate y asi nos resulte mas comodo la colocacion del mismo.



Necesitaremos un martillo y una llave de vaso del nº 30.

Ahora con un aceite tipo 3 en 1, lubricaremos el asiento del rodamiento y tambien el mismo rodamiento.

Con la ayuda de la llave de vaso nº 30 lo colocaremos en su asiento, golpeando con firmeza pero con cuidado.

Tendremos especial cuidado en asegurar que el  eje interior este bien centrado.

Montamos la rueda, comprovamos la posible horgura y... vuala ¡ LA HORGURA A DESAPARECIDO Y NO HACE CLAK!

Hala a disfrutarla.


6 comentarios:

  1. En las ruedas traseras de las Beta al lado de la corona hay un seguro (circleclip) para asegurar el cojinete que no se salga. yo no lo vi y rompi el canal de este seguro. Fue mas la colera ya que funciona aun sin este pero mas vale tener cuidado.

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  2. Pues mira que yo no he visto nunca un circlip que sujete dicho cojinete,y he desmontadao unas cuantas. Pero si me mandas una foto te lo agradezco. ¿ Seguro que es la llanta original de la Beta ?. No se , no se.

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  3. Lastima no tengo foto y para ser honesto también fue mi primera vez. Hare costumbre tomar fotos. Hasta donde pude ver es una rueda original. Como eran los cojinetes que traía cuando la compre usada y estaban pegados por suciedad y oxido, debido a las limpiezas "profundas" con lavador a presión y vapor, asumí que necesitaban un golpe mas duro. Mi sorpresa y disgusto fue cuando vi salir el Circleclip junto a la orilla que lo alojaba. Monte el nuevo con un poco de Loctite y no hubo mas problema. No se si esto era una modificación de algún dueño anterior.

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  4. bueno, me consegui una techno 250 del 99 y mi sorpresa al cambiar los cojinetes fue que al dueño anterior le habia sucedido lo mismo con este circleclip. Esta vez si tome foto, solo que no se como subirla o adonde enviartela.

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  5. Hola guanaco.sv mi correo es trialnaquera@gmail.com cuando me mandes las fotos aprovechare para mandarte el despiece de la techno 250 del 99, creo que te sera de gran ayuda para futuras reparaciones de cualquier parte de la moto.
    Un gran saludo para ti.

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  6. Bueno, lo prometido es deuda, aqui temando el despiece de la Beta thecno del 99, como podras apreciar en el despiece no se identifica ningun circlip, no obstante en el caso de que lo tuviera tansolo habria que sustituirlo eso si por uno nuevo cada vez que cambiaramos rodamientos, aunque tampoco es estrictamente necesario ya que los separadores de la rueda impiden que se muevan.
    Me alegro que te guste el blog intentare poco a poco ir haciendolo mas atractivo.
    Un saludo.

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